«Util» o «Inútil» siempre bajo la complicidad de los gobiernos

Se planteo un tema en un foro de debate de la carrera de Derecho que actualmente estoy cursando me refiero a Historia de la Cultura, leyendo el material y algunas intervenciones acertadas o no de mis compañeros pude concluir lo siguiente respecto a lo considerado «util» o «inutil» en éste mundo globalizado en el que vivimos:

«El tema planteado permite hacer ciertas apreciaciones respecto a lo que se considera “útil” o “inútil”. Actualmente se considera “útil” aquello que aporta beneficios o que genera ganancias. Lo cierto es que para la humanidad la literatura, el arte y la música son importantes y si bien no generan ganancias son útiles para lo espiritual.-

Los gobiernos recortan los fondos culturales o educativos eso resulta negativo ya que se está destruyendo el futuro de un país. No puede existir una sociedad que no posea cultura ya que perdería su identidad. Quienes conducen los destinos de los países deben comprender la importancia de “lo inútil” y dejar de pensar solamente en la generación de finanzas.-

Como reflexión entiendo que lo que sucede en nuestro país es un poco culpa de todos con respecto a las humanidades porque es verdad que puede interesarnos más o menos el tema pero sino se plantea desde determinada edad (ej. La escuela secundaria) por mencionar una etapa etaria será muy difícil que la sociedad comulgue con estos conocimientos. Es cierto que en éste mundo globalizado y hermanado a un sistema capitalista el conocimiento y la cultura pasen a formar parte de un segundo plano y de eso deben formar parte activa los gobiernos de turno.

Hay un concepto que me parece importante destacar es que los estudiantes se han convertido en clientes de las universidades y que el fin es obtener una salida económica y financiera. Considero como varios de mis compañeros que un pueblo culturizado o con una educación acorde es un pueblo que no podrá ser manipulado situación que creo se provocó durante décadas en nuestro país y el mundo la pregunta que hago o que me queda pendiente es saber si quienes conducen los destinos estarán en sintonía de generar ese cambio cultural o no…»

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.