Una enfermedad difícil de curar

Escuchaba atentamente una clase de sociología. El profesor intentaba explicar en Introducción a las Teorias de Weber, Marx y Durkheim además de las ideas los llamados «padres» de esta ciencia algunas situaciones actuales que vive el país y el mundo.

Le preguntábamos como debíamos pararnos ante la situación incierta que se vive en el país y la que seguramente se vivirá. Respondió entre otros términos ante el atento silencio de más de 100 personas: «Es normal en Argentina vivir con situaciones en las cuales las personas no tienen posibilidades de hacer un proyecto porque en el medio de esa planificación se le caen un montón de cosas . Acá tiene que enfrentar una serie de desafíos que en otros lugares no, en eso los sociólogos y quienes no lo son tienen un desgaste que los perjudica pero al mismo tiempo tiene un entrenamiento que lo hace menos sometido.»

«Aprenderemos una especie de sálvese quien pueda que no necesariamente es negativo, mucha gente de países centrales no piensa ni la mitad de lo que piensa un argentino medio que debe pensar en un montón de cosas las que en otros lugares están mas o menos aseguradas»

«La idea de que todo es un cambalache es una idea fuerte. Será como creer que la sociedad burguesa nos va a llevar de la mano a un futuro grandioso. En un país donde los empresarios se están yendo, es muy peligroso para la gente pero bueno sería que creyesen en los empresarios que los van a salvar o que los va a salvar el estado»

«Siempre aparece la cuestión de que va a cambiar todo, es difícil que si una persona estuvo enferma durante 50 años que encuentren en remedio para curarlo. Si estuvo enfermo durante todo ese tiempo en su constitución como sujeto no da como para que se cure tan fácil. Es verdad que la esperanza y la ilusión sirven para ver mejorar las cosas. Muchas veces hemos escuchado a ex presidentes decir la argentina nació para ganar, una frase ridícula»

Extracto de la clase dictada por el Profesor Ricardo Sidicaro – Sociología 2020

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.