Qué significa tener el colesterol alto y cómo combatirlo

Qué significa tener el colesterol alto y cómo combatirlo

Qué significa tener el colesterol alto es una de las preguntas más frecuentes que se hace buena parte de la sociedad, tanto en la Argentina como en el mundo en general. Vale la pena entonces conocer cómo se puede hacer para detectar uno de los problemas de salud más habituales, para tratar de combatirlo y de resolverlo lo más rápido posible.

El colesterol es la sustancia grasosa que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo, por lo que sabe que el exceso del mismo puede causar hasta arteriosclerosis en los seres humanos. Se trata de un lípido que se encuentra en la membrana plasmática eucariota, en los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, por lo que el organismo lo necesita para formar células sanas, aunque tener altos niveles del mismo puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Incluso, a veces hasta pueden romperse de repente y formar un coágulo que cause un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por qué tengo el colesterol alto
A pesar de que puede heredarse, suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco sano en cuanto a las comidas y a la poca actividad física, por lo que se puede prevenir y tratar. Por supuesto, las formas de intentar controlarlo tienen que ver con llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos, aunque no «desaparecerá» de un día para el otro.

Los síntomas
Directamente no tiene y en general se presenta de manera repentina, por lo que es fundamental hacerse los controles médicos de rutina necesarios aunque sea cada seis meses. De hecho, un análisis de sangre es la única manera de detectarlo.

Cuándo consultar al médico por el colesterol alto
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años. Además, recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años. Por otra parte, aquellos mayores de 65 deben hacerlo una vez por año.

Si los resultados del análisis no se encuentran dentro de los niveles aceptables, el médico podría recomendar someterse a mediciones con más frecuencia todavía.

Los tipos de colesterol
Lipoproteína de baja densidad (LDL) o malo: Trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. Se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
Lipoproteínas de alta densidad (HDL) o bueno: Recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

Las enfermedades que pueden causar el colesterol alto
Patología renal crónica.
Diabetes.
VIH o SIDA.
Hipotiroidismo.
Lupus.
Los niveles de colesterol también pueden empeorar con algunos tipos de medicamentos que puedes estar tomando para otros problemas de salud, como:

Acné.
Cáncer de cualquier tipo.
Presión arterial alta.
VIH o SIDA.
Ritmos cardíacos irregulares.
Trasplantes de órganos.

Los factores de riesgo del colesterol alto
Mala alimentación. Comer demasiada grasas saturadas o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Se encuentran en general en cortes de carne grasos, productos lácteos no descremados, refrigerios empaquetados y/o postres.
Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.
Falta de actividad física. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”.
Alcohol. Beber demasiado.
Edad. Incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40. A medida que envejeces, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.

Las consecuencias del colesterol alto
Dolor en el pecho. Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.
Ataque cardíaco. Si las plaquetas se desgarran o se rompen, puede formarse un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura que puede bloquear el flujo sanguíneo o desprenderse y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo a una parte del corazón, es muy probable que se produzca «un paro».
Accidente cerebrovascular. De manera similar a un ataque cardíaco, se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo.
Qué hacer si tengo el colesterol alto
Sigue una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales.
Limita la cantidad de grasas de origen animal y usa las grasas buenas con moderación.
Baja de peso y mantén uno saludable.
Deja de fumar.
Realiza ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos.
Si bebes alcohol, hazlo con moderación.
Controlar el estrés.

 

Fuente: eldestapeweb.com

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.