“Que Las Grutas sea cada vez más independiente”

“Que Las Grutas sea cada vez más independiente”

El próximo 30 de enero Las Grutas cumplirá 60 años. Los festejos que se realizarán por este acontecimiento fueron declarados de interés social y turísticos por la Legislatura provincial.

Sobre la historia y el desarrollo que ha tenido el balneario que se encuentra en el ejido de San Antonio se refiere la legisladora María Gemignani en declaraciones que hizo a Cadena Integración.

Ella es residente de Las Grutas desde 1984, ha visto todo el proceso de crecimiento del balneario a lo que hoy es, una ciudad de unos 9 mil habitantes que está desbordada de turistas en verano. Fue dos veces concejal y lleva ya más de un mandato como legisladora. Fue autora de la ley de municipalización de Las Grutas que finalmente se frustró, pero reconoce mantener el anhelo “de ser cada vez más independientes”.

Gemignani recordó que, proveniente de Buenos Aires,  conoció junto con su marido Las Grutas por primera vez en 1984, llegó al lugar a través de un matrimonio amigo, y allí decidió quedarse. “En ese momento tenía dos nenas, una de 4 años y otra de 8 meses, el puerto del Este recién comenzaba, entonces daba la perspectiva de que iba a haber más trabajo; llegamos en tren, el que unía Buenos Aires con el sur, y me enteré acá que estaba otra vez embarazada”, indicó.

Explicó que “en ese momento me sorprendió la cantidad de casas vacías, hay que recordar que Las Grutas se extendía con viviendas desde la costanera hasta la calle Río Negro, que era de tierra, y hasta la tercer bajada; uno conseguía para alquilar en el invierno, pero después llegaba el verano y había que mudarse”.

Contó además que “así pasaron varios años mudándome, la historia del grutense cuando uno decide quedarse acá, hasta que se hizo un barrio para residentes, no era el primero, y pude entrar, y así empezó mi historia, primero con una casa muy pequeña y después  avanzando”.

Eduardo Tomasini, el primer delegado

Recordó que “yo vivía al lado del primer delegado Eduardo Tomasini, hacía poco tiempo que se había creado la delegación, y yo siempre le pedía trabajo; yo llegué a Las Grutas en marzo de 1984 y en diciembre pude entrar en la municipalidad, en la delegación municipal, y de hecho, soy la empleada con más antigüedad que todavía está acá”.

Destacó que “con los años fui concejal, del 2000 al 2004, después un tiempo volví como empleada municipal, también con mucho esfuerzo estudié de maestra, en esos años para estudiar en San Antonio era difícil si no se tenía vehículo porque había pocas frecuencias del colectivo, cuando yo llegué había uno a la mañana, otro al mediodía y el último a las 6 de la tarde; después fui legisladora, y ahora ingresé nuevamente”.

Sobre el crecimiento  de Las Grutas mencionó que en 1995 se hizo un censo y había 500 habitantes “y actualmente debemos ser más de 9 mil habitantes, creció mucho”.

“Las primeras casas eran de habitantes de San Antonio, que no vivían acá, y hoy podemos decir que Las Grutas es un crisol de gente de muchos lados, que por falta de trabajo en su lugar de origen llegó acá, y hoy sigue sucediendo lo mismo, gente que viene y que se queda, y gracia a dios Las Grutas siempre ha tenido, en épocas de más o menos crisis, posibilidad de dar trabajo a quien quería trabajar”, señaló en declaraciones a Cadena Integración.

Seguir fortaleciéndose como ciudad

Resumió que “Las Grutas sigue creciendo, por supuesto con alguno periodos de estancamiento en el cuidado, eso pasa, pero mi expectativa es que se siga estableciendo como una ciudad, si bien nos faltan cosas, muchos de los trámites todavía los tenemos que seguir haciendo en San Antonio, cada vez hay más negocios, más servicios y en verano nos vemos desbordados”.

“Las Grutas aporta mucho no sólo al municipio sino a la provincia; nuestro destino es turístico, vivimos del turismo, todo gira alrededor del turismo, todos debemos ser emprendedores turísticos de una u otra manera”, enfatizó.

Indicó que en lo personal desea que “Las Grutas tenga todos los servicios propios de una gran ciudad, ya que hay muchas cosas que todavía no la podemos hacer acá, que podamos tener más servicios bancarios y de todo tipo, que hagan a una mejor calidad de vida; que pueda seguir creciendo y sea cada vez más independiente”.

Recordó que “yo fui autora en su momento de la Ley de Municipalización y por razones que nos faltó un voto esa norma se anuló; hoy tenemos que seguir trabajando en conjunto pero no puedo negar que es un anhelo mío y de muchas personas que podamos ser independientes”.

Particularmente destacó que tiene mucho que agradecer a Las Grutas y a San Antonio ya que le permitió ser dos veces concejal, ser legisladora, y siempre tuvo un contacto cara a cara con los vecinos, que con las autoridades suelen ser muy frontales y plantean sus realidades como también saben agradecer cuando hay respuestas. “Espero en estos 60 años mantenernos unidos, hoy renovamos nuestra esperanza con la nueva gestión municipal después de un periodo de estar un poco abandonados, y deseo que sigamos trabajando para embellecer a Las Grutas”, concluyó.

Fuente: Agencia Periodística Patagonica / APP

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.