Noale: «Río Negro reclama ante el Gobierno Nacional lo que le corresponde»

Noale: «Río Negro reclama ante el Gobierno Nacional lo que le corresponde»

Luis Noale legislador por el Circuito Zona Atlántica del Bloque Alianza Juntos Somos Rio Negro se refirió a través de una nota con nacionescriba.com a temas referidos a la actualidad nacional y provincial entendiendo que son tiempos de análisis políticos para poder cambiar la imagen de descontento en la sociedad. En el inicio de la charla manifestó: “hay muchas cuestiones que desde la política no se entienden, es necesario acabar con los personalismos y el egoísmo. La nación, la provincia y nuestras ciudades pueden salir adelante a través del diálogo, del consenso y a través del aporte de a todos. La población ha manifestado el hartazgo de todo lo que tenga que ver con la política, se trata de maneras que hay que analizar y evaluar para tomar las decisiones correspondientes y cambiarlas, es lo que pide la sociedad, somos parte de esta situación y debemos trabajar fuertemente para poder revertirlas.”

Sobre el destrato que recibieron los gobernadores sobre todo los de la Patagonia por parte del Gobierno Nacional fue taxativo al decir: “el atropello de Nación hacia las provincias es tremendo sobre todo con las aquellas que forman parte de la Patagonia y que producen prácticamente el 90 % de la energía que consume la Argentina. Tratar a los gobernadores como animalitos y que tienen como costumbre gastar me parece de una falta de respeto muy grave por parte de un senador que la verdad desconoce la realidad de los patagónicos. Es una falta de respeto muy grande al pueblo rionegrino y a los dirigentes que fueron elegidos por la voluntad popular en la última elección. Cada provincia tiene su preponderancia dentro de la república, Rio Negro reclama por lo que corresponde, por ser productores de energía, por ser uno de los destinos turísticos más relevantes del país, por contar con uno de los puntos de pesca más importantes. Cuando se rechazó el capítulo referente a la desregulación de la pesca, no se trata de una cuestión de política, se trata de sentarse y ponerse la camiseta de nuestra provincia que es la de la producción. Como rionegrino no quiero que vengan barcos extranjeros que tengan una cuota en nuestro mar, que lleguen con marineros o personal extranjero, que no procesen ni trabajen con puertos argentinos, en este tipo de situaciones estoy totalmente en contra con lo planteado a nivel nacional.”

Noale participó del informe de prospecciones la especie langostino que se realizó durante el año 2022/23 el que fue presentado por el INIDEP en San Antonio Oeste.  Al mismo fue convocado como integrante del Consejo Asesor Pesquero de la provincia de Rio Negro al respecto expresó:  “fundamentalmente festejo que se hayan realizado campañas de prospección esto está estipulado en la Ley Nº 1960, la que dice claramente que todos los años se debe hacer este tipo de estudios. La última reunión la habíamos tenido en el año 2022 y había sido muy alarmante para todo el sector pesquero. Hoy se ve una leve mejoría con respecto a lo que tiene que ver pura y exclusivamente con el langostino. La explicación de los científicos hacia fácil su comprensión para quienes estábamos atentamente escuchando. Me queda claro que recursos como langostino existen dentro del golfo San Matías, pero es necesario ver de qué manera se pesca y como se lo cuida. También ver de manera se detiene la pesca por unos días tal como lo explicaba la Jefa de Campaña para que la especie haga su proceso natural de desove. Estos temas se explicaron con mucha claridad por lo que creo que todos lo entendimos. Con respeto al Consejo Asesor Pesquero está definido por decreto su conformación, en el participan legisladores, intendentes de la zona atlántica, los sindicatos, presidentes de la cámaras entre otros representantes después el trabajo para hacer conocer los resultados de estas tareas es competencia de la Subsecretaria de Pesca. Espero desde lo personal que la situación mejore y que nuestros vecinos que trabajan en la pesca puedan salir y pescar como se hacía en otro tiempo, pero teniendo en cuenta los cuidados que se deben tener sobre los recursos”

En el cierre se refirió al promedio de la temporada estival 2024 y al trabajo que es necesario hacer y mejorar para continuar recibiendo al turismo: “somos un lugar privilegiado en primer lugar por la capacidad industrial que tenemos, una de ellas es el turismo, recién hablábamos de la pesca, los minerales como en el caso de la sal o Álcalis de la Patagonia. La gente nos sigue eligiendo y aquellos que pudieron planificar teniendo en cuenta los tiempos que corren quizá reducirán el cantidad de  días de visita. Tenemos que trabajar fuertemente para poder tener los servicios acordes al lugar natural que tenemos los sanantonienses, esto no distingue los colores políticos. Creo que todos queremos que nos sigan visitando, pero también tenemos que preservar nuestras playas” finalizó.

 

Por redacción

laplebecontenidos@gmail.com

 

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.