blog de autor

La obra de «Fino» Melo

Sereno. Callado. Calmo así me viene a la memoria la idea de verte. La tarde es gris en cancha de Independiente remplazaste en el arco a “Marino” Lodeiro ante su partida inesperada. Recuerdo tu grito a la barrera “déjenme solo” , la pelota fue a buscar el ángulo y la estadística dice que ganó Independiente.

Lloramos al regresar al barrio ese día y los días venideros no por la derrota, sino por la perdida. Siempre llevaste los colores nuestros. Es difícil no escuchar el cantico de los mocosos “Corto… Fino campeones ya salimos”. La mente permite que el pensamiento se ubique en la cancha de la Nueva Estrella en diagonal al bar de doña María. Despeja “La Bruja” Valenzuela no llegas entonces escucho la puteada del viejo Betas “pégale pechón” verano del “coati coati” camiseta verde, cuello y mangas blancas. No eras un doctor del área pero si, ligero y si tirabas el centro podías dejársela en bandeja al delantero. Hablamos alguna vez de nuestras faltas, de las situaciones que nos ocurren, te conte como era no tener arraigo. Te di mi parecer sobre los chicos que no tienen club. Compartimos una charla y mirá que lindo lugar para exponer pareceres afuera de un velorio. El de la abuela Isabel. Ahora recuerdo. Que raro el fútbol siempre aparece aún cuando lloramos penas. Junto a “Pony” González primero después con Sergio Ponce empezaron la siembra, de a poco y con poco. Dando y compartiendo quizá la carestía de equipamiento.  Permitiendo que todos jueguen. Un rato al menos.

Hace unos días escuche una frase “perdemos a nuestros vecinos” y lo que multiplica la angustia es que se va la gente buena. Volverás para abrazar a los tuyos que no son pocos. Una suerte de comunidad. El país se ha detenido. Enfermo. Víctima de una infección que nos mata de a poco. Colonia «El Gualicho»: Sergio Melo y Adelina Bastía fueron los iniciadores de un ejército: Corto, Fino, Carlitos, Alejandra, Sonia, Mirta, Janet, Jacqueline y Rosa. Tuviste el galardón de ser de esos que conocieron de pequeños el matadero y el oficio, llegó después la firma con carácter nacional e internacional asentada en La Adela. Hablará orgulloso “Larvi” de su padre y sacará pecho. Si hermano hacelo. El barrio está triste. Un picado en la calle frente a tu casa. Pinino, Fabito, Ariel, Marcos, Miguel Mendez, Catavo, Jani. Un arco en la esquina de «la Tati» el otro pasando tu casa. Arco dije si. Cuatro piedras o camperas. Tamariscos, horneros, albañiles. Cada vez que los muchachitos corran detrás de una pelota vas a venir con el viento entre los álamos para cuidarlos  a todos .No se va a olvidar tu trabajo silencioso del que hemos sido testigos. Aquellos que se marchan a lo eterno no van a campos elíseos mas bien a un edén humilde forjado con sacrificio. Las lágrimas brotan y queman las letras. Me animo a decir que existe una obra que perdurará por siempre. Relacionada al fútbol infantil, con pinceladas de buenos amigos, aplaudida por una familia enorme que ocupa primeros palcos, creo escuchar los aplausos, una voz de presentación dirá : “Señoras y señores con ustedes el autor! de pie por favor para recibir al señor Luis “Fino” Melo…”  

16 comentarios

  1. Carolina

    Que hermosas palabras para mi tío hermoso!! Asi y tal cual como el era ..gracias abuelo melo y adelina por la hermosa familia que tenemos urgullosa de cada uno de ustedes lo amo

  2. Isabel

    Excelente! Cómo no leerlo sin que se me caiga una lágrima, tantos recuerdos …que linda gente la de mi flia, la de mi pueblo!

  3. Alberto tonn

    Te felicito amigo hermoso relato ya nos juntaremos y creo que volveremos a jugar nueva estrella vs horneros clásico de aquellos y después unas buenas cervezas para terminar el domingo y el lunes volver a trabajar yo me lo imagino al fino preparando la cancha ya !!!!!

  4. Anselmo

    Hermosas palabras para una Hermosa persona.Remedio que dá más calma es gritar lo que uno siente y siento ganas de decirlo a viva voz ,Que Buena Persona FINO!

  5. Mary

    Te pasaste negrito , como siempre en lo tuyo , sos el mejor escribiendo , FINO vecino y amigo

  6. Tito Sardi

    Buenas palabras para fino gran persona que andará tirando centros en la cancha más grande…..

  7. Oscar de Comodoro

    Oscar de Comodoro
    Que hermoso relato , me encanto , y como no recordar a Finito , el fue el que me llevo a jugar de Los Toritos del Matadero , muchos lindos recuerdos con Cortito , el Pony , y mucha gente que recordas , me encanto

  8. Daniel

    Muy lindo lo escrito como olvidar de nuestras cosas vividas en nuestro barrio ,hoy estamos pasando x feos momento la gente buena se marcha y nos quedamos con los mejores recuerdos

  9. Ariel Melo Campos

    Se me vienen tantas historias a la cabeza…gracias Milton querido… Imposible no llorar al leer…imposible…gracias a mi viejo conocí gente maravillosa… El fino jugaba al centro…güin derecho…pero si faltaba el arquero titular…el iba al arco…y guarda…era bueno bajo los tres palos también…Gracias Milton

  10. Marcos Castro

    Que grande Amigo Milton!!!. Me haces acordar cosas, que no recordaba; lo vivido en nuestra infancia en el querido Barrio.
    Tus palabras y momentos son igual a lo sucedido; uno de chico no toma dimensión de las cosas grandes de amor que hacían Fino, Pony, Negro Gonzalez, Bocha y las siguen haciendo los que hoy están en nuestro querido Barrio , Club y Escuela.
    Lo que si me acuerdo bien, es que eran Grandes Personas. Eterno Paz FINITO.

  11. Laura

    Y allá tal vez Doña María y Don Pedro (mis abuelos) y Carlitos (mi papa), estarán esperándolo con otra pelota, otra camiseta, algún barrilete, y el Boliche donde deben juntarse para contarse sus anécdotas, travesuras, vasos de vino, y alguna que otra pelea…. Me da un mucha nostalgia, me hicieron acordar de aquellos tiempos donde la casa de mis abuelos, el boliche, era de todos ellos…Gracias por tan lindas palabras. No los olvido a pesar de las distancias

  12. José Luis soriani

    TODA LA LUZ PARA ÉL…!!!!!
    TODA LA PAZ…!!!!

  13. José Luis soriani

    Fuimos compañeros de trabajo con fino… ADIOS A LA DISTACIA…!!!

  14. Daniel

    Gran persona » el fino » se ha ganado el cariño de la gente que jamás lo ha de olvidar.- Aprovecho
    Para saludar a su familia. Tengo el placer de conocer a muchos de ellos e incluso conocí a sus padres

  15. Maria Rosa

    Recién leo estás preciosas líneas que escribiste , vos lo dijiste se nos están yendo los vecinos , amigos , Finito , el negro Mento y tantos otros , nosotros ya estamos pegando la vuelta , así es la vida , negrito gracias por lo que pusiste , te queremos , un besote

  16. Dario diaz

    Me habían comentado de la historia de la obra de fino Melo.. la verdad no la había podido ller por muchas cosas y la angustia de q ya no está con nosotros.. pero te pasaste Milton.. como siempre digo sigo esperando escuchar ese portón de la Tati a q se habrá… Te extrañamos tanto chileno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Nación Escriba

Tema por Anders NorenArriba ↑