Gattoni: «No coincidimos con los resultados del INIDEP»

Gattoni: «No coincidimos con los resultados del INIDEP»

Juan Pablo Gattoni representante del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de la ciudad de San Antonio Oeste participó de la presentación por parte los científicos del INIDEP en el auditorio del CIMAS de la ciudad de San Antonio Oeste. En la oportunidad se pusieron a consideración de la Comisión Asesora de Pesca Marítima los resultados de las prospecciones realizadas para el recurso langostino durante los años 2022 y 2023. Al ser entrevistado por este sitio Gattoni dejó entrever que estaban de acuerdo con la realización de este tipo de estudios, pero no coincidían con los resultados que se estaban mostrando destacando: “el balance que hacemos de la reunión es positivo porque vino un buque a hacer el trabajo de prospección, no coincidimos con los resultados que se dieron. En primer lugar trajeron un barco con una gran tecnología a eso hay que sumarle a los días que estuvieron trabajando, pero no saben realmente que es lo que se debe hacer en el golfo. En los resultados que nos dieron nos figuran 1600 toneladas de langostino que para nosotros es nada. La realidad está cuando se larga la red al agua y aparece colando agua, así lo vemos nosotros más allá de los estudios biológicos que se hagan”

Para el dirigente gremial este tipo de acciones deberían haberse realizado antes entendiendo que rige la emergencia pesquera en todo el Golfo de San Matías y consideró que la certeza está arriba de los barcos cuando se realizan operaciones de pesca por lo que manifestó “otra de las cuestiones en las que no coincidimos es porque se debe esperar a que suceden las cosas, esto se podría haber hecho mucho tiempo antes. Estamos en una situación de emergencia pesquera y vemos en realidad que todo empeora. Cuando preguntamos cuales serían las decisiones que tomarían nadie de los que están a la cabeza parece tener la determinación para hacerlo. Creo que la pesca cada vez va mas en decadencia. Nosotros tenemos contacto con patrones, maquinistas y con nuestra gente, la realidad es lo que sucede arriba de un barco en operaciones de pesca. Los científicos marcaban la parte norte del golfo, me refiero a Playa Orengo y esa zona, ellos evaluaban de acuerdo a lo que pesca o no sé quién les había dicho sobre donde se pescaba langostino, después marcaron una parte al sur de Punta Sierra, decían que ahí había un criadero. Ahí no coincido. Reitero si se trae un buque con tanta tecnología lo que queremos es saber con exactitud dónde está el recurso. Los barcos han recorrido todo, han salido desde la caída y han ido hasta Punta Sierra, pegaron la vuelta por toda la barranca y no encontraron nada, entiendo lo que dicen que el langostino se desplaza, pero en algún momento se tiene que tocar la muestra. No me gusta tampoco el repertorio ese del trabajo en conjunto, como que te dicen traigan resultados y vamos viendo, entonces me pregunto, para que trajeron este buque? Si no saben dónde está el recurso cual es el sentido del trabajo en eso estamos en desacuerdo”

Paula Moriondo jefa científica del INIDEP en la presentación del informe de las prospecciones del recurso langostino 2022 y 2023 en el Golfo de San Matías.

“Una lucha gremial que va de Norte a Sur”

“Tenemos una pelea gremial que va de norte a sur, mucho más que esta Ley Omnibus del Gobierno Nacional que se ha logrado rechazar, la lucha la vamos a tener siempre, en cada puerto peleamos por que las cosas no lleguen a un punto límite. Estamos en nuestro segundo mandato. Hemos hecho las denuncias correspondientes de todas las irregularidades que veíamos, se podría haber evitado esto claro que si, pero no lo quisieron hacer. Desde Nación decían que se pescarían 154.000 toneladas de langostino, es verdad en el 2023 se pescaron 150.000, también es verdad que el anteaño pasado cuando salían los buques traían alrededor de 40.000 toneladas el año pasado metieron entre 20 y 24.000 eso sucede porque la cantidad ingresada de buques es mucha, una temporada podría llegar a durar 4 o 5 meses hoy eso se hace en 3 meses, eso quiere decir que el impacto se está notando. Las toneladas serán las mismas, pero se pescarán en menos tiempo y con mas cantidad de buques. Eso mismo sucedió en el Golfo de San Matías y si seguimos así nos vamos a quedar sin recursos.”

En la parte final fue consultado por la posibilidad que se anunciaba desde el gobierno nacional para desregular la pesca lo que afectaría directamente al sector que representan  como también cual será la postura del gremio en la multisectorial que se ha conformado en San Antonio Oeste, esto expresó: “si se hubiera desregulado la pesca eso hubiera  afectado directa e indirectamente, de forma directa a todos los buques nacionales y a nosotros por la cantidad de marineros que tenemos, sino que afectaría los puertos donde se hacen las principales descargas. Además con ese documento las Fuerzas de Seguridad como Armada y Prefectura se quedarían sin poder en aguas nacionales. Pretendían que ingresen desde EEUU a cuidar nuestras aguas, por eso fue la lucha tan grande que tuvimos y la tendremos toda la vida. Sin lugar a dudas acompañaremos a los demás sectores porque esas leyes perjudican a todos los trabajadores, la gente que trabajó toda su vida y estaba por disfrutar de su jubilación hoy ni siquiera podrá pensar en eso asimismo he visto en los medios de Buenos Aires a gente que ha fallecido por tanta presión y no saben que es lo que va a suceder, creo que es muy grave. Continuaremos con la multisectorial que tenemos acá en San Antonio Oeste y sobre todo con la CGT en donde participo por la zona atlántica, creo que la parte trabajadora se deberá unir más que nunca. Es verdad durante mucho tiempo diferentes sectores estuvieron divididos. Llegó el momento para poner todo sobre la mesa y cambiar la  forma de pensar y trabajar de una sola manera que es para defender a los trabajadores.”

 

Por Redacción

laplebecontenidos@gmail.com

 

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.