En defensa de la virtualidad

Estoy convencido que la virtualidad al menos en lo referente a estudios superiores es una gran ventaja. Porque digo esto porque aquellos que en apariencia estamos “fuera del sistema” volvemos a sentirnos con la adrenalina de los nuevos desafíos. Esos que imponen las nuevas tecnologías. Por otra parte, las universidades han lanzado una serie de opciones que permiten a quienes estamos en diversas latitudes del país y del mundo formar parte de las cohortes en las distintas carreras.

Cuando se habla de la facilidad de la virtualidad o del simplismo que puede o que aparenta contener una tecnicatura, licenciatura o un master están equivocando los términos. Nada es sencillo. Invito a quienes pretenden saber de qué se trata el desafío a que lo intenten para entender como es desandar estos caminos. Esta suerte de andariveles pedagógicos que vienen con una carga importante de independencia y autogestión. –

La presencialidad no se discute. Pero lo que si entiendo es que cualquier carrera virtual requiere un sacrificio quizá mayor que el de la convencionalidad. En primer lugar, es necesario contar con la cuota mensual porque ante un atraso no se puede avanzar, amen de todos los planes y refinanciaciones, aunque la deuda esta y debe hacerse efectiva.

Por otra parte, sino se le dedica tiempo es imposible. Y cada cosa que en apariencia es sencilla en realidad no lo es. Las lecturas que se sugieren deben hacerse a conciencia. Los tiempos que se indican estan previamente chequeados. Los exámenes parciales o finales en algunos casos tienen un margen de realización y de entrega de 2 horas, esas dos horas se esfuman y el tiempo pasa rápido por consiguiente sino se pudo estudiar es mejor ni aventurarse.

Una vez que el examen finaliza se entrega y en el formato que se solicita y siempre dentro de los plazos estipulados. Pero si falla la conexion a internet. Si la plataforma no esta operativa. Si pasara algo fuera de lo normal muchas veces se contempla. Otras veces no. La participación en los foros de las distintas materias es fundamental y la lectura de esos argumentos para poder construir una idea mas acabada de lo que se va a exponer o a presentar.

Por eso digo mis amigos, cuando hablen de la virtualidad sepan que ha venido para mejorar nuestras vidas, para darnos una chance a aquellos que no pudimos en los tiempos pretendidos por la sociedad lograr los objetivos, pero nunca es tarde, jamas lo es ni lo será. Tenganme entonces como un defensor de estas posibilidades. Como alguien que piensa que quien logre sus objetivos en estos desafíos debe ser una persona valorada por el esfuerzo y la dedicación que destinó a la consecución de sus metas.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.