«El mayor acto de rebeldía contra el sistema»

Escribo sin borrador. Acaso podría ser este. Visto desde un punto de vista mas catedrático tal vez si. Directo. Liso y llano. Corregiré algunos errores tal vez y otros quedarán a consideración del lector. Que juzgará. Pero a ese juicio me someto. Con la libertad de hacerlo. Permanentemente. Mientras pienso en estas frases. «el saber rompe las cadenas de la esclavitud» Tal vez si aunque no creo que totalmente. Incorporar saberes puede ser una opción para quienes no cuentan con «capital económico» quizá una forma de ampliar el «capital cultural» que no es un trabajo sencillo.

Aún en las condiciones mínimas para el desarrollo de las capacidades cognitivas del ser humano se puede. Si que es mas difícil. Costará mas. Pero se puede. Mucho mas en los tiempos que corren. Parecen como poco advenedizos a la hora de capacitar al ser humano. Parecen pero no lo son. Sino observen las ofertas. Volviendo un poco para las costas de la obra de Pierre Bourdieu que ocupa parte de mis horas diré que nuestras formas de actuar sentir y pensar como decía Emile Durkheim nos llevan a poder actuar y comportarnos de distintas maneras. Pero ese «Habitus» viene desde nuestros hogares. De nuestra misma clase social. Mal que a muchos nos pese. De esa forma nos comportaremos. «Es lo social hecho carne».

En terminos más sintéticos es importante estudiar. Mas alla de que la educación sea librista, positivista e enciclopedista y que sirva para reproducir los habitus de la clase alta. Si una persona suma para si conocimientos amplia su capital. Como tambien entiendo se da un paso importante hacia la independencia. Ampliar los conocimientos es una invitación a una aventura que tal vez no estemos dispuestos a enfrentar. Solo quienes lo hacen pueden saberlo. El resto quedará en los comentarios o en el «si pudiera» «si hubiera» «me hubiera gustado» «no tengo tiempo».

No soy quien para aconsejar a nadie. Les diré sin ningún tipo de autoridad que estudien, que se capaciten siempre. El mundo en el que vivimos exige eso y exigirá más. No crean en las promesas libertarias ni en las pasiones que encienden las izquierdas. No consuman los discursos de los falsos profetas. Recuerden lo que decía Tomás Bulat «estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema»

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.