Educacion virtual, todo un desafío

La humanidad está ante un gran desafío. Debe sortear como pueda esta pandemia que tiene en vilo a los distintos países. Ante la cuarentena que han impuesto los gobiernos de turno la educación virtual juega un rol preponderante.

En el caso de Argentina al presidente no le mueve a aguja el hecho del inicio de clases más tarde por ello ha expresado que se puede luego encausar la educación de forma habitual.

Es por eso que las instituciones de nivel primario, secundario y terciario han apostado a la enseñanza remota. La idea es acortar distancias con sus alumnos mientras las aulas permanecen cerradas.

Es todo un desafío. Puede tener los resultados esperados o no. Todo puede suceder. Habría que apostar a que sí y pensar en que los jóvenes harán de las mismas el uso correcto y con la seriedad que la situación merece. Desde hace un tiempo a la fecha los docentes envían a través de grupos de WhatsApp las tareas, recursos y propuestas.

Si la idea es mantener a la comunidad conectada vale la iniciativa además se pueden utilizar distintas plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Campus Virtuales etc.

Quiero compartir es el pensamiento de uno de los blogueros más famosos llamado Enrique Dans sobre el tema cuando expresa:

«La educacion on line ante su reto mas importante»

¿es la educación online todavía un sustitutivo de la presencial para cuando, por la razón que sea, no puedes tener acceso a esta, o estamos ya en un punto en el que podría considerarse homologable o incluso una mejor experiencia? La respuesta es compleja. Cuando una persona tiene las expectativas de una formación presencial, si el sustitutivo para un caso de emergencia se plantea como una interacción a través de foro o de una plataforma con limitaciones, la satisfacción desciende, porque surge un aparente gap en esas expectativas, y el alumno podría preferir, en un momento dado, la posibilidad de aplazar su formación y esperar a que la situación de excepcionalidad termine. Si la sustitución se lleva a cabo con una herramienta rica en interacción, ese fenómeno se da menos.”

Ademas aprovecho la ocasión para invitarlos a que lo lean, realmente vale la pena:

https://www.enriquedans.com/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.