Defensorías del Pueblo patagónicas, contra la eliminación del subsidio al gas

Defensorías del Pueblo patagónicas, contra la eliminación del subsidio al gas

La Red Patagónica de Defensorías del Pueblo, integrada por las Defensorías del Pueblo de las provincias de Río Negro y Chubut y de las localidades de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, Neuquén, San Martín de Los Andes, Centenario y Zapala, expresó su “rechazo a la pretensión de quitar los beneficios reconocidos por Zona Fría y Zona Patagónica”. Cabe recordar que este régimen diferencial, establecido en la Ley 27.637, reconoce tarifas de gas diferenciales a un amplio universo de usuarios que viven en zonas de climas extremadamente desfavorables.

El Artículo 292 del Proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, prevé la derogación de los beneficios establecidos en el Artículo 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637, otorgando al Poder Ejecutivo la facultad para reasignar los beneficios allí reconocidos. Esto se enlaza con el Artículo 177 del DNUN° 70/2023 que faculta a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación a la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes y en consecuencia quedarían derogadas las referidas normas.

El Régimen de Zona fría establecido en la Ley 27.637 reconoce tarifas de gas diferenciales a un amplio universo de usuarios que viven en zonas de climas extremadamente desfavorables. Las ciudades de la Patagonia Argentina se caracterizan por crudos inviernos que se extienden gran parte del año, lo que deriva en la baja densidad poblacional. Es preciso que el Estado continúe aplicando políticas públicas de respeto por los derechos de las comunidades y no retroceda en los principios de equidad que las normas vigentes le otorgan.

Por ello, exhortamos a los representantes en el Congreso Nacional que se manifiesten desde una perspectiva federal, poniendo en el centro a las personas y su realidad y defendiendo las condiciones que le permitan una vida digna.

Fuente: Diario La Palabra

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.