Contra Portezuelo: En Neuquén y Buenos Aires se suman a las protestas

(25 de Mayo) – La oposición a la obra de la presa Portezuelo del Viento, y al trasvase del Río Grande al Atuel, tomó notoriedad en los últimos días en varias comunidades de Río Negro, ahora esa ola ambientalista se amplía a las provincias de Neuquén y Buenos Aires. En las últimas horas se confirmó que el 17 de agosto habrá manifestaciones a la vera del río Colorado en 25 de Mayo-Catriel, La Adela-Río Colorado, a las que se suman ambientalistas de Rincón de los Sauces y Pedro Luro.


Ayer el representante de La Pampa en Coirco, Juan Greco se lo confirmó a LA ARENA. «Sí se trata de una movilización en conjunto, fundamentalmente de ONGs. Será en distintos puntos en la ribera del Colorado», afirmó.

Lucha.
Por otra parte, se están movilizando en la organización otras asambleas ambientalistas como la de Catriel. Ayer Silvana Areco, presidente de la Fundación Patrulla Ecológica, explicó a FM Alas, de esa ciudad rionegrina, que la situación actual del cauce del río Colorado es crítica y podría agravarse de hacerse la presa, afirma que podría afectar el caudal y la calidad de agua que consumen y usan para el riego. Asimismo reveló que posteriormente se fueron sumando instituciones intermedias de las distintas provincias que componen el comité interjurisdiccional del Río Colorado.
La Fundación informó que el colectivo ambiental realizará una manifestación en Puente Dique el próximo 17 de agosto y que la protesta se replicará en varias localidades que se encuentran en la ribera del Río Colorado, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
La dirigente rechazó el decreto 519, donde el presidente Macri ratificó el acuerdo alcanzado el 13 de junio por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que establece que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para la realización de la represa. «La obra es una realidad porque el dinero se comienza a enviar en unos meses, por eso nos queremos sumar a los reclamos que se vienen haciendo», señaló.
Areco aseguró que la entidad que conduce está participando en la organización de una manifestación simultánea para el día 17 de agosto. «Se va a realizar en todas las comunidades a lo largo de la ribera del río, en toda la cuenca. En Rincón de Los Sauces, Catriel y 25 de Mayo, en Río Colorado y La Adela, y en Pedro Luro provincia de Buenos Aires», anunció.
«El reclamo concreto que se va a exteriorizar en esta manifestación será que la obra Portezuelo del Viento no quede en manos de una provincia, Mendoza, que solo ha hecho un impacto ambiental desde su lugar, no se ha hecho un impacto ambiental sobre toda la cuenca. Debe haber una audiencia pública, es decir que no se ha cumplido con los requisitos que debe tener esta obra», advirtió.
«Invitamos a toda la comunidad, instituciones, políticos locales, si quieren acompañar vamos a estar el 17 de agosto en Puente Dique a partir de las 15. Estamos estudiando y diagramando un documento para leer ese día, poder hacerlo llegar a nuestro gobernador y a todo aquel que lo quiera escuchar», concluyó Silvana Areco.

Río Colorado.
Por su parte, la Asamblea Permanente de Río Colorado encabezó la manifestación que realizaron días atrás junto a vecinos de La Adela en la margen rionegrina. Allí se juntaron espontáneamente unas 200 personas. «Nuestras voces se están comenzando a escuchar. «¡Esta lucha recién comienza!», expresaron.
También elaboraron una nota para enviar al Concejo Deliberante de Río Colorado, cuyas planillas para que la avalen los vecinos está en numerosos comercios. El reclamo deviene de la «necesidad y urgencia de defender nuestro río ante el silencio y el aval -a Portezuelo- de las autoridades provinciales».

Greco sorprendido por desconocimiento en Río Negro
El representante de La Pampa en Coirco habló con este diario sobre la reacción en cadena de vecinos de Río Negro, al que se le han sumado en las últimas horas comunidades ambientalistas de Rincón de los Sauces (Neuquén) y Pedro Luro (Buenos Aires). Es que recién están recibiendo información de lo que realmente oculta la obra de Portezuelo del Viento, dijo.
El funcionario pampeano le confesó a LA ARENA que le sorprende la poca y desacertada información que manejan dirigentes políticos, por ejemplo en Río Negro. El otro día el propio intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, que en la asamblea de La Adela estaba sentado a mi lado, se sorprendió de algunos datos que pusimos sobre la mesa y me pidió que le pasara la información que teníamos. Al otro día le mandé todos los archivos que hemos acumulado en éstos años de lucha, de 2016 a la fecha, indicó.
Esta situación que cuenta Greco reafirma los reclamos que ambientalistas de Río Colorado días atrás, que le pidieron reacción a sus autoridades políticas. Exigimos que el gobierno provincial, y sus instituciones, defiendan nuestro río y nos representen dejando de lado intereses personales, partidarios y acuerdos políticos realizados a nuestras espaldas. Que el representante actual de Río Negro en Coirco, Daniel Petri, o quien designen en el futuro, deje las mentiras de lado y no avale obras que saben perjudican a todos los rionegrinos que nos encontramos aguas abajo, reclamaron.

Asamblea.
Greco indicó que las movilizaciones que harán el 17 de agosto son fundamentalmente organizadas por las comunidades ambientalistas ribereñas. Y confirmó que el día 20 de agosto se hará una asamblea con todos los intendentes de la ribera del Colorado.
“Estarán allí todos los intendentes de localidades situadas a la vera del Colorado de nuestra provincia. Confirmaron su presencia, por su puesto Abel Abeldaño (25 de Mayo), Carlos Grazide (Gobernador Duval), Alberto Campo (Casa de Piedra), y Juan Barrionuevo (La Adela), aseguró.
Por supuesto que estamos invitando a todas las autoridades políticas de Río Colorado y Catriel, aunque solo han confirmado la participación ediles de la oposición de ambas ciudades. Nuestra provincia estará representada por el secretario de Asuntos Hídricos, Javier Schlegel, y yo. También asistirán representaciones de agrupaciones ambientales de ésas localidad y también de Rincón de los Sauces (Neuquén), agregó.

Viedma.
En otra parte de la entrevista, Greco reveló que la semana que viene La Pampa expondrá el proyecto ambiental en la toma del acueducto en Pichi Mahuida en la capital rionegrina. El lunes vamos a viajar a Viedma con todo el equipo provincial para exponer a las autoridades de Río Negro nuestro plan para tratar los barros de la planta de purificación en ése lugar, adelantó.
La idea es explicarles a las autoridades, especialmente al Departamento Provincial del Agua de esa provincia, cómo es el proyecto. También plazos, costos entre otros detalles, concluyó Juan Greco.

Fuente: Diario La Arela

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.