Buena Parada, «la Casona» y su historia…

Fue en la semana, martes 27 de Agosto de 2019 para ser preciso. Buena Parada, Río Colorado, la municipalidad, la Junta Vecinal del barrio con el apoyo de Cutura de la provincia de Río Negro convocaron a la apertura de «la Casona». Un lugar que estuvo quizá en el olvido durante muchos años como también lo estuvo el barrio. Un barrio que lleva el cartel de historico pero que muestra carencias del tipo que fuere.

Mal síntoma ese, dirigido a los gobernantes y quizá al desinterés de su propia gente de todos modos ahí estaba ese lugar. Ordenado, lleno de vida, con un trabajo que se nota no fue sencillo y económico, este tipo de edificios que fueron construidos pensandolo quizá antes de que se comience a contar la historia de Río Colorado se mantiene aun en pie, sería un sacrilegio permitir que se venga abajo.

Se que hay buenas intenciones porque se que cerca de la idea está la escuela Nro 14 una de las entidades que sostiene al barrio, como también lo hace el Club, pero que los niños sepan que es lo que contiene ese lugar es algo mas que importante, los pueblos que no pueden contar ni entienden la importancia de valorar su historia no crecen, aquellos que no aprenden a darle importancia a su propia historia no logran trascender.-

Se puede trascender, se puede crecer desde un lugar como Buena Parada…?

Si porque hoy Río Colorado cuenta con un espacio al que si se le aportan mas ideas se puede transformar en uno de los mejores museos que tenga la provincia y el que puede ser anexado a la planificación turística del lugar lo que se sumará un atractivo mas que importante…

De quien depende…?

De todos, no solo del gobierno de turno ni del que venga, depende de todos, pero sobre todo depende el barrio de su gente y de la intención de todos de cuidar y proteger lo que se ha logrado que por lo que veo es mucho. En ese lugar funciono el primer concejo municipal, en ese lugar muchos riocoloradenses vieron las primeras luces del mundo al nacer cuando el mismo hacia las veces de hospital ahi se atendía a la gente de sus dolencias con mas amor que instrumental…

Es verdad hay un largo camino por recorrer y Buena Parada merece ser parte de esa troupe que lleve mas allá de sus limites los orígenes de un pueblo que nació y fue corrido por la creciente de un río que de a poco parece que lo llevan a sus días finales, ojala que no ocurra.

Brindo por las ideas, por la revalorización de estos espacios con los que cuenta Río Colorado que son mágicos, aplauso para estas iniciativas, las promueva quien las promueva, viajo nuevamente al barrio de las hornallas y en su historia me quedo unos momentos, esperando ver una vez mas a Jose Miguel para que mate de por medio me permita viajar hacia el pasado a travéz de algun cuento…

Gracias a los amigos del Canal Comunitario de Río Colorado por la entrevista. Sobre todo por permitirme contar algo de la vida de mi padre Jose Luis «El Bocha» Albariño

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.