Alejandro Araño: “Si la obsecuencia diera rédito varios funcionarios serían millonarios”

Alejandro Araño: “Si la obsecuencia diera rédito varios funcionarios serían millonarios”

(*) Alejandro Araño Concejal por Compromiso Ciudadano fue entrevistado por el sitio y en la oportunidad hizo referencia a temas inherentes al trabajo que vienen desarrollando desde el cuerpo legislativo en San Antonio Oeste. En primer término, se refirió a la tarea desde el bloque expresando: “en referencia a nuestra función venimos con una premisa como partido de representatividad vecinal y con un esquema de trabajo previo que lo hicimos durante la campaña poniendo en la práctica lo que ponderamos puede ser parte de la solución y tiene que ver con el trabajo en común.  Esto sin dejar de lado nuestra visión desde el punto de vista crítico y siendo la primera oposición a partir de lo que dictaron las urnas en abril del 2023. Hemos llevado adelante un trabajo conjunto con el criterio de beneficiar a los vecinos y después hemos sido sumamente críticos en cuestiones como el presupuesto o el pedido de la partida presupuestaria para lo que es compra directa.  Consideramos que no estaba dentro del eje más viniendo de la sanción de una ordenanza de emergencia económica en el ejercicio anterior legislativo. Pensábamos que no estaba dentro de los contenidos que teníamos como partido. Dentro de nuestro espacio creemos de vital importancia la designación de fondos para lo que tiene que ver con el tratamiento de residuos sólidos o con la afectación al medioambiente, también pensamos en cuestiones que tienen que ver con el parque industrial pero diría que lo actuado hasta acá para nosotros es más que positivo.”

Sobre el DNU que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei dejó entrever que es importante desglosar cuestiones como la desregulación pesquera que el documento proponía, entre otras: “cuando se hizo la nota dentro del Concejo y en relación al bloque que representa el oficialismo rechazando el mismo nos parecía que en lo general siendo un instrumento legal no podíamos hacer un pedido de rechazo y que en realidad tenia un tenor mas político que otra cosa, luego en la cuestión dogmática de nuestro partido que es la defensa del vecino de nuestro ejido y atendiendo cuestiones como lo que se manifestaba en el documento en relación al tema pesca, no estábamos de acuerdo en ese tema en particular y lo hicimos ver. Es importante la posibilidad de poder desglosar las cuestiones de importancia, dentro del DNU hay otro tema que tiene que ver con lo de la boleta única, hemos visto en nuestra comunidad los gastos que se generaron en la última elección. Siempre que se ataque o se vea vulnerado el interés de los vecinos de nuestra localidad alzaremos nuestra voz desde ese lugar. Somos un espacio multifacético con respecto a las ideas políticas a nivel general donde confluye gente que viene desde el radicalismo y el peronismo entre otras fuerzas políticas”

Hace algunos días se brindó un informe sobre las campañas de prospección llevadas adelante por la gestión provincial en forma conjunta con el INIDEP, en la oportunidad estuvieron presentes el actual intendente de San Antonio Oeste, el presidente del Bloque Juntos Somos Rio Negro, legisladores circuitales, empresariado, gremios y representantes sectoriales pero fue notoria la ausencia los concejales locales al respecto manifestó:  “nosotros no estuvimos al tanto de que hubiera una invitación es más ese día participamos de varias reuniones, la verdad es que lo lamento en el alma. Lo primero que hicimos dentro de nuestro espacio cuando hablamos de la pesca fue no atribuirnos comentarios de situaciones sin estar en el tema. Habitualmente muchos hablan de la pesca, pero también mucha gente habla el turismo, en mi caso participo del EMPROTUR, pero hay poco nivel de participación técnica, no porque no existan los técnicos sino porque la gente que ha tenido que participar en estas temáticas habla en nombre de un tema que a veces desconoce y mucho. Para no caer en esa cuestión siempre avalamos la cuestión técnica. En lo personal  creo siempre el estado corrió por detrás de los problemas. Nuestro compromiso es en primera instancia respetar la norma, dar aval técnico, pero el primer punto es respetar la misma, si eso no sucede volvemos siempre a la misma problemática, quiero que quede claro que queremos estar al lado de estas problemáticas, ya sea con los recursos pesqueros, con lo medioambiental y lo turístico pero creo que hace falta mayor aporte técnico para no sean personas con un nivel de conocimiento amplio, pero técnicamente con falencias para poder definir los temas.”

“Si la obsecuencia diera rédito en esta comunidad varios funcionarios serían millonarios”

«En lo cotidiano creo que hay un enojo muy marcado con la función del ejecutivo, la gente nos hace llegar su disconformidad con los servicios, con las tasas en función de lo que paga. Existe un gran cuestionamiento a muchos de los funcionarios que en la generalidad parecen estar preocupados por otro tipo de situaciones. El otro día pensaba que si la obsecuencia diera redito es esta comunidad habría varios funcionarios que serían millonarios. Creo que están desenfocados. Existe falta de planificación en muchas áreas. Hemos hecho una nota de convocatoria a los titulares de las carteras para poder tener de primera mano alguna información a partir del organigrama nuevo que nos permita ser colaboradores activos.  De esta forma podremos apoyar legislativamente las tareas que van llevando adelante, pero reitero los vemos carentes de planificación. Eso es algo que nos trasladan los vecinos. Después otro de los temas que nos atañen a todos es el de las graves consecuencias ambientales que tenemos en la zona, son múltiples por eso planteamos algunas reuniones con gente del área para poder colaborar como así llevamos alguna idea de tratamiento de residuos solidos en otro lugar. Creo que existe una clara falta de rumbo”

En la parte final agradeció la entrevista destacando que intentan realizar una trabajo a través de las redes sociales para exponer en ellas las acciones que vienen desarrollando : “te agradezco la posibilidad de esta nota, quiero ratificar nuestro compromiso no solo como concejales sino como espacio vecinal, nuestro bloque es totalmente abierto, la gente puede ir al Concejo Deliberante, podemos charlar y averiguar las necesidades que ellos tengan, esa es nuestra finalidad. También le daremos curso a nuestras redes porque queremos darle exposición las tareas que se realizan y a la recepción de cualquier inquietud que la comunidad pudiera tener. Por parte de la ciudadanía hay ideas que son muy positivas y creo que esta bueno trasladarlas.”

 

Por Milton Albariño

laplebecontenidos@gmail.com

 

 

1 Comment

  1. Ernesto Almada

    Felicitaciones para Compromiso Ciudadano, es por ahí la cosa. Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.