blog de autor

Los cambios de la modernidad

El paso a la modernidad debe haber sido difícil. El mundo medieval pasaba a formar parte de lo tradicional. El iluminismo fue uno de los primeros indicios de que un cambio de época era inminente.

La luz se derramaría sobre ese mundo trazado por antiguos dioses y costumbres mientras que la razón sería el faro de ese proceso. La secularización fue el desencantamiento con el mundo.

«Los hombres tenían a partir de ahora en mano su destino. La disposición al cambio otra de las características fundamentales de la sociedad jugó un rol protagónico. Lo nuevo fue legitimado socialmente mientras que la innovación se convirtió en un bien positivamente apreciado.»

París de la modernidad

La ciudad elegida para el proceso de cambio. La modernidad trajo consigo la invención del tren. La movilidad fue una característica importante para quienes diseñaron la ciudad que vendría asimismo para quienes pensaron el “perímetro de irradiación” como un espacio para la convergencia de todas las vías de expansión.

«Rapidez y quiebre de fronteras representan el espíritu de una época como así la aceleración de la vida social»

Son muchas más las características que marca este paso a fines del Siglo XIX. A 20 años de producirse estos cambios tan trascendentales en la capital francesa estos fueron reproducidos en Buenos Aires. Fiel copia de la metamorfosis que experimentaba el mundo.

1 comentario

  1. Julio ramón Alcalde

    Muy buen analisis, desde mi criterio, la revolución del vapor, fue el motor del cambio social, cultural y económico, decimononíco, ya que en base a las materias primas provenientes de sus colonias, los imperios, principalmente el Británico, destruyeron las economías manufactureras locales. El «industrialismo» despobló los campos proveyendo mano de obra barata a las grandes fábricas y el ferrocarril y los barcos a vapor, rompieron las escalas económicas facilitando la distribución de productos comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Nación Escriba

Tema por Anders NorenArriba ↑