Es un tema que realmente preocupa. Que debe ser atendido. El ser humano no está preparado para vivir aislado socialmente en el país y en el mundo . Pero no existen más alternativas ante un virus como el #Covid19 que mata de manera impiadosa.

San Antonio Oeste y Las Grutas cuentan con un equipo de salud mental conformado por 6 psicólogos, una psicóloga social y una médica psiquiátrica. En Las Grutas está compuesto por 3 psicólogos y una operadora comunitaria mientras que la atención psiquiátrica aquí se realiza los días viernes

¿En este tiempo de cuarentena como están trabajando?

Actualmente y en relación a la cuarentena estamos trabajando con cobertura de guardia pasivas 24 has, garantizando la medicación de pacientes crónicos en seguimiento por parte del servicio de salud mental. Están cubiertos los Caps y se realiza acompañamiento telefónico de pacientes que así lo requieran. Debido al contexto que se está atravesando no se realizan en salud atenciones individuales en consultorio.

¿Las consultas hacia el equipo han aumentado?

Las consultas no han aumentado considerablemente, si aumentó el nivel de ansiedad en relación al encierro y falta de rutina de la población lo cual es esperable. Así como la angustia en relación a la incertidumbre sobre el futuro, la salud y la economía.

Que es lo que se recomienda en el caso de que en una familia haya alguna persona con signos de ansiedad, angustia, etc generado por esta situación que se vive…

«Es muy importante sostener una rutina diaria respetando los horarios de sueño y realizando actividad física y de esparcimiento. Si convivimos con niños y ancianos comprender que también les afecta mucho y lo manifiestan de otra manera. Se debe hablar de la situación de forma clara y concisa, responderles con paciencia sus preguntas y dudas. Escuchar sus inquietudes y trasmitirle seguridad. «

En caso de que aparezca ansiedad o angustia en relación a la contingencia del COVID 19 recomendamos recordar que es una situación Transitoria, en donde estamos aislando al virus y No a la sociedad, que debemos seguir en contacto con familia y amigos, sosteniendo la comunicación a través de otros medios. También se sugiere evitar la sobrecarga de información, consultando solo fuentes confiables, teniendo en cuenta que tanto la falta de información como el exceso de la misma aumentan el estrés individual y colectivo. Es muy importante sostener una rutina diaria respetando los horarios de sueño y realizando actividad física y de esparcimiento. Si convivimos con niños y ancianos comprender que también les afecta mucho y lo manifiestan de otra manera. Se debe hablar de la situación de forma clara y concisa, responderles con paciencia sus preguntas y dudas. Escuchar sus inquietudes y trasmitirle seguridad.

Una publicación expresaba un mensaje el que refería que esto es un trance o algo transitorio pero como hacer llegar ese mensaje a la gente ? (redes, radios etc) consideran que tendrá éxito?

Respecto a cómo hacer llegar el mensaje de que es una situación transitoria usamos las redes sociales y los medios de comunicación oral y escrito, explicando que es una situación dinámica, que cambia constantemente, por lo cual debemos ir adaptándonos semana a semana pudiendo subrayar lo que se va logrando entre todos como sociedad al cumplir con las medidas básicas: lavado de manos, aislamiento social y uso de cubrebocas.  Esta situación va a pasar, al virus  lo  aislamos entre todos y lo estamos logrando.

Por último adonde o a quien en el caso de que alguna persona este en alguna situación complicada por esta cuarentena, sabemos que cuando estamos con restricciones podemos actuar de forma «diferente» a la normal…

En caso de una situación que desborde o genere malestar pueden acercarse al centro de salud más cercano al domicilio previa comunicación telefónica, estamos para acompañarte.

*Agradecemos los contenidos para Nación Escriba al Equipo de Salud Mental del Hospital «Anibal Serra» de la ciudad de San Antonio Oeste

#AislamientoSocial #Nosalgas #CoronaVirus #Quedateencasa