24 enero, 2020

Concejales proponen distinguir a José Bartolo con el título de “Ciudadano Centenario”

Los concejales del bloque Frente de Todos presentaron un proyecto de Resolución para distinguir con el título de Ciudadano Centenario de San Antonio Oeste a don José Bartolo.La iniciativa fue impulsada por los ediles Guillermo Masch, Marcela Dodero, Héctor Cayunao y Vanesa Carmona, y se fundamenta en que el vecino este 30 de enero cumplirá 100 años de vida.
La propuesta señala que el reconocimiento consistirá en una placa y/o medalla que le otorgará por el cuerpo legislativo en el próximo aniversario de la ciudad.

Mientras que también contempla un Diploma de Honor que será ofrendado el día 1 de febrero venidero, que será la celebración de su cumpleaños, además de una copia autenticada de la Resolución que dispone la misma.
Masch, Dodero, Cayunao y Carmona sostienen en homenaje que Bartolo nació el 30 de enero de 1920, en el paraje rionegrino Treneta, “cuando todo era campo, viviendo toda su niñez allí hasta la edad de diecisiete años donde se muda a la localidad de Ministro Ramos Mexía”.
Allí comenzó a trabajar en obras del Estado por un término de seis meses, luego viaja a las chacras de Alejandro Stefenelli, donde permaneció por cinco años.
Transcurrido ese tiempo, volvió a su hogar natal y de ahí se traslada nuevamente a Ministro Ramos Mexía, donde se reincorpora a las tareas ferroviarias.
En el año 1942 se traslada a San Antonio, e ingresa en Vías y Obras de Ferrocarril Roca, recordando que lo que caracterizaba a nuestro pueblo la falta del agua, vital para el crecimiento de la comunidad.
Al tiempo de llegar a la localidad, conoce a quien sería su compañera de vida y madre de sus diez hijos, quien falleciera a temprana a edad.
Don José Bartolo se hace cargo en ese momento de ocho de sus hijos, debido que dos fallecieran de pequeñas, quedando a su cargo hijos menores siendo el ultimo con diez meses de vida.
Durante sus años vio cómo se fundaba la planta urbana de Las Grutas, además ser testigo de la llegada del agua, ya que fue ferroviario y obtuvo su jubilación en este oficio.
Bartolo tiene su familia fundada con siete hijos, 26 nietos, 37 bisnietos y nueve 9 tataranietos.
Actualmente es el residente más antiguo del Barrio Unión de nuestra ciudad, donde vivió prácticamente toda su vida, construyendo historias en nuestra sociedad, testigo del desarrollo de nuestras tres plantas urbanas.
Los ediles que proponen el homenaje destacaron que “es menester reconocer a personas que han forjado sus historias en nuestro ejido urbano, contribuyendo al crecimiento de la misma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.